La violencia en el noviazgo incrementó en Puebla, esto durante la pandemia del COVID19. Los comportamientos agresivos entre adolescentes en la etapa del noviazgo, muchas relaciones no suelen percatarse cuando se encuentran en una relación con violencia, ya que entre jóvenes suelen hacer comunes algunos actos sutiles hasta el grado de ser normalizados.
Si bien la presencia de este fenómeno resulta alarmante, ya que de no atenderse a tiempo pueden llegar a situaciones complicadas como el suicidio.
Según la OMS (2020), los malos tratos en la pareja se pueden incrementar, debido a los altos niveles de estrés que experimentan los miembros de la pareja en dicho contexto; en este sentido, la pandemia por COVID19, la cuál se ha constituido en un factor de riesgo, por cuanto el estrés que experimentan sus integrantes, las dificultades para recibir apoyo social pueden aumentar la probabilidad de la violencia se originé.
Tan solo en el Estado de Puebla por datos obtenidos por el Instituto Mexicano de la Juventud han evidenciado la alta prevalencia de la violencia con un porcentaje del 43.9 % en el Estado.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) considera como parte de la violencia en el noviazgo actos abusivos que pretendan dominar, controlar o agredir de manera física, verbal y psicológica, los cuales de no ponerles un alto en las relaciones podrían terminar en situaciones muy complicadas.
Empujones, pellizcos y agresiones verbales pueden ser las principales formas de violencia dentro del noviazgo, donde normalmente comienzan a evidenciarse a partir de los seis meses de relación.
Puebla ha quedado como la cuarta entidad con más hechos. Pese a que hubo una ligera baja de apenas 0.4% en cinco años.
Para prevenir la violencia en el noviazgo, psicólogos recomiendan fortalecer factores protectores, apostar por el respeto mutuo y establecer límites.
Germán Zaragoza
También te puede interesar: