Noticias”No acepto amenazas”: AMLO rechaza propuesta de intervención de EE.UU. en México
spot_img

”No acepto amenazas”: AMLO rechaza propuesta de intervención de EE.UU. en México

spot_img
spot_img
spot_img

El presidente López Obrador afirmó que su gobierno “no acepta amenazas” y lanzó advertencia a proponentes de una intervención de Estados Unidos en México.

Este jueves 9 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó durante su “mañanera” una propuesta realizada por congresistas estadounidenses que buscan que se realice una intervención militar en el territorio de México a fin de combatir al narcotráfico.

El presidente de la República se refirió durante su conferencia matutina a una proposición legislativa respaldada por los senadores Lindsey Graham y John Neely Kennedy, ambos pertenecientes al Partido Republicano de Estados Unidos.

De acuerdo con esta propuesta, se busca declarar cárteles del narcotráfico en México como organizaciones terroristas extranjeras y así permitir la acción militar de Estados Unidos en contra de estos grupos sin necesidad de declarar la guerra.

Cabe acotar que, en el pasado, este régimen legal ha permitido a Estados Unidos entregarle al Poder Ejecutivo la facultad para ejecutar operaciones militares en contra de grupos denominados como terroristas en distintos países del mundo, con o sin la autorización de la nación en la cual se están llevando a cabo.

De la misma forma, estas operaciones pueden ser llevadas a cabo sin permiso previo del Congreso estadounidense, lo cual, de acuerdo con expertos, incrementó la capacidad para combatir a organizaciones como Al-Qaeda, Hezbollah y el Estado Islámico (ISIS).

De acuerdo con el mandatario nacional, esta propuesta representa una amenaza la integridad y soberanía territorial de México por cuanto sentaría el precedente para intervenir militarmente en el territorio nacional.

“De una vez fijamos postura, nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas en nuestro territorio”.

El presidente López Obrador insistió en que Estados Unidos tiene responsabilidad en el tráfico de drogas, en virtud de los crecientes índices de consumo de sustancias como el fentanilo y otros opioides entre la población estadounidense, así como con respecto al origen de las armas empleadas por los traficantes de narcóticos.

En concreto, en cuanto al consumo de opioides, el mandatario acusó que muchas de estas sustancias eran legales y vendidas por farmacéuticas estadounidenses, lo cual dio origen a un problema de adicciones.

Y en cuanto a las armas empleadas por los cárteles de droga, el presidente afirmó, como en otras ocasiones, que la vasta mayoría de las armas empleadas por estos son producidas en Estados Unidos por las grandes empresas fabricantes de armas, las cuales a su vez financian a congresistas como los proponentes de esta iniciativa.

Posteriormente, el mandatario remarcó que México “no acepta amenazas” de estos congresistas e hizo su propia advertencia al Partido Republicano al que pertenecen, señalando que su gobierno iniciaría una campaña para asegurarse que “ni un solo voto hispano, latino” sea depositado para esa organización política.

“Es una actitud prepotente, alevosa, majadera, y desde luego, intervencionista”, destacó el presidente López Obrador al opinar sobre la nueva postura política del Partido Republicano, casi al cierre de su conferencia.


Te puede interesar:

Reporta SSC que no hubo lesionadas, ni detenidas durante marcha 8M

spot_img

Debe leerse