Una pequeña de 3 años murió por contagio de gripe aviar en México, siendo el primer caso en el país.
La pequeña originaria de Gómez Palacios, había ingresado hace una semana a un hospital de Coahuila por síntomas graves de gripe y ahí tras los estudios detectaron que tenía gripe aviar.
Un pequeña de 3 años murió a causa de la gripe aviar (H5N1) en #Coahuila
La pequeña estaba recibiendo atención médica pero la enfermedad cobró su vida. 🕊️
Este es el primer caso registrado en #México, las autoridades sanitarias descartaron que los padres estén contagiados.… pic.twitter.com/lud3wj5Fe2
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) April 9, 2025
El gobierno de ese estado emitió un comunicado a través de la secretaria de Salud, donde señalaron que además de la pequeña, examinaron a los padres de la niña y no presentaron ningún síntoma.
Lamentablemente, la situación de la pequeña se complicó a tal grado que falleció a causa de una falla multiorgánica, así lo detalló Eliud Aguirre, secretario de salud de Coahuila, quién dijo que el virus ataca el sistema renal y respiratorio.
Aunque aún no se sabe cómo se contagió la pequeña de 3 años, las autoridades siguen rastreando donde pudo haber contraído el virus, pues recordemos que este se da por contacto con animales de granja o comer pollo o carne contaminados.
Gripe aviar en México (H5N1)
Este es el primer caso reportado de gripe aviar en México, por lo que la Secretaria de salud informó aa Organización Mundial de la Salud (OMS), de conformidad con el protocolo establecido para ello en el Reglamento Sanitario Internacional.
Así mismo la OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano. La influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos.
Hasta el momento no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona, sin embargo la Secretaría de Salud cuenta con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos de oseltamivir y exhorta a la ciudadanía a:
- Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.
- Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios.
- Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
- Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.
- Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C)
- No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.
- Evitar tocar o acercarse a animales silvestres.
- No manipular o recoger animales muertos.
- No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas.
- Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos.
- Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades.
La Secretaría de Salud recomienda solicitar atención médica en caso de presentar fiebre, conjuntivitis (ardor, comezón, enrojecimiento de ojos), tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia, posterior al contacto con aves u otros animales enfermos o muertos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.


