NoticiasPlan México impulsa industria farmacéutica nacional

Plan México impulsa industria farmacéutica nacional

Plan México impulsa industria farmacéutica nacional, con el objetivo de seguir invirtiendo en temas que impulsen el desarrollo económico del país.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la inversión de más de 21 mil millones de pesos anunciada por empresas farmacéuticas como parte del Plan México permitirá fortalecer la industria nacional, incrementar la producción de medicamentos y diversificar las exportaciones del país.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria señaló que uno de los objetivos centrales del Plan México es producir en el país lo que se consume a nivel nacional, además de impulsar la exportación hacia otros mercados internacionales.

“Son más de 21 mil millones de pesos de producción de medicamentos en México, vinculado también con la investigación clínica. El objetivo del Plan México es producir más en México lo que consumimos en México y también que nos permita exportar a otros países”, expresó.

Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, señaló que estas inversiones fortalecen el desarrollo industrial y la soberanía sanitaria del país mediante la producción nacional de medicamentos y dispositivos médicos.

Plan México impulsa industria farmacéutica nacional_foto1
Plan México impulsa industria farmacéutica nacional

Entre las empresas participantes destaca Abbott, que invertirá 3 mil 500 millones de pesos para construir una nueva instalación en Santiago de Querétaro, destinada a la producción de dispositivos médicos para tratar trastornos del ritmo cardíaco. El proyecto generará mil 200 empleos hacia 2030.

Asimismo, Bristol Myers Squibb anunció una inversión de mil millones de pesos enfocada en investigación clínica y manufactura local de terapias innovadoras, lo que permitirá generar 380 empleos directos y 65 indirectos.

En el Estado de México, Grupo Neolpharma destinará 750 millones de pesos para instalar tres plantas de producción de materias primas farmacéuticas en Toluca, con la creación de 250 empleos directos y 900 indirectos.

Por su parte, Opella invertirá 2 mil 300 millones de pesos en la expansión y modernización de su planta en Ocoyoacac, enfocada en la producción del medicamento Enterogermina® y en consolidar a México como plataforma regional de exportación farmacéutica.

También se anunció que Laboratorios Kener realizará una inversión total de 5 mil 360 millones de pesos para ampliar su infraestructura de hemoderivados y biotecnología, generando más de 700 empleos entre directos e indirectos.

La empresa Liomont informó que invertirá 4 mil millones de pesos en nuevas plantas para producción de biofármacos, vacunas y tecnología ARNm en el Estado de México y Ciudad de México.

En tanto, Sanofi anunció la construcción de una planta de insulinas de primera y segunda generación, proyecto que busca garantizar cobertura total para pacientes en México mediante una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

Finalmente, Bayer México reportó avances en su inversión de 3 mil millones de pesos anunciada en 2025 y sumó 150 millones adicionales para estudios clínicos en instituciones públicas y privadas del país.

Las autoridades federales señalaron que estas inversiones consolidan a México como un punto estratégico para la industria farmacéutica y fortalecen la capacidad nacional de investigación, innovación y producción médica.

Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.


Debe leerse