El gran nùmero de denuncias de ciudadanos poblanos suscitò una declaraciòn del Alcalde y una denuncia formal ante la Fiscalìa.
En dìas recientes, se han presentado denuncias ciudadanas a travès de las redes sociales en las cuales se advierte que a sus respectivos domicilios, ubicados en el municipio de Puebla capital, estaban llegando citatorios con falsas amenazas de embargo por presuntamente contar con adeudos en el pago del predial.
El gobierno municipal de #Puebla ya presentó las denuncias correspondientes ante la @FiscaliaPuebla, por el tema de las cartas de embargo que han llegado a algunos ciudadanos, anunció el gerente de la ciudad, @adandominguez #TraficoPuebla pic.twitter.com/NLC0BTEMml
— Trafico Puebla MX (@TraficoPueblaMX) February 16, 2023
Los documentos citatorios en cuestión estàn caracterizados por contar con un membrete que tiene el logo del gobierno municipal, un número de expediente, sello y números telefónicos a los cuales se pueden comunicar, contando también con las firmas de un abogado titular y uno suplente.
La extorsión realizada por medio de estos documentos consiste en una amenaza explícita de que, en caso de no acudir a la citación establecida en el tiempo y forma contempladas, en un lapso de tres días el Ayuntamiento municipal embargarà el domicilio de las personas que la recibieron.
La situaciòn fue denunciada por el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien durante una rueda de prensa desde la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio afirmò que una red de abogados que no laboran en el gobierno local presuntamente está emitiendo citatorios falsos por falta de pago del predial.
De acuerdo con el edil municipal, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), existen personas que “se quieren pasar de vivas y de listas” usurpando funciones propias de la administración y extorsionando a los ciudadanos con sustento en el texto del Código Federal de Comercio.
Afirma el presidente municipal que “(…) no vamos a permitir que alguien quiera usurpar funciones de la administración y lo más grave, que quiera a afectar los bolsillos de los ciudadanos y de las ciudadanas, de por sí la situación no está fácil”.
En el mismo orden de ideas, el máximo encargado del ayuntamiento de la capital poblana pidió a los ciudadanos que continùen reportando este tipo de casos a la Sindicatura con el propósito de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla pueda encargarse de dar con los responsables, así como no dejarse sorprender e ignorar avisos o notificaciones falsas.
Posterior a las declaraciones del presidente municipal, la Sindicatura Municipal introdujo una denuncia formal ante la FGE en la cual se afirma que estas personas podrìan haber cometido el delito de usurpaciòn de funciones.
La informaciòn concerniente a la denuncia presentada por el Ayuntamiento fue suministrada por el Gerente Municipal, Adàn Domìnguez, quien enfatizò que la administraciòn municipal no tiene el poder para ejecutar embargos y que la ciudadanìa debe denunciar esta clase de actos ilìcitos.
Cabe acotar que el funcionario Domìnguez afirmò que, aunque considera poco probable que un funcionario del Ayuntamiento haya tenido relaciòn con estos hechos, los ciudadanos deben denunciarlos incluso si tal fuera el caso.
Entre los años 2021 y 2022, los indicadores de mùltiples delitos de alto impacto cometidos en la entidad poblana se incrementaron de manera significativa, destacando el narcomenudeo con un alza de cerca del 40 por ciento respecto al período previo.
Te puede interesar:
Barrios de Puebla, puntos rojos por incidencia delictiva