Con el objetivo de visibilizar y sancionar la violencia extrema contra las personas trans, los diputados Pavel Gaspar Ramírez y Leonela Jazmín Martínez Ayala presentaron una iniciativa para adicionar el delito de transhomicidio al Código Penal del Estado de Puebla.

La propuesta plantea que se considere transhomicidio cuando una persona trans pierda la vida por motivos de odio, discriminación, rechazo o prejuicio relacionados con su identidad o expresión de género, independientemente del sexo asignado al nacer.
⚖️🤔Los diputados Pavel Gaspar y Leonela Martínez impulsan tipificar el transhomicidio en #Puebla, con penas de 40 a 60 años de prisión, para sancionar la violencia letal contra personas trans motivada por odio o discriminación.#Congreso #Noticias #Propuesta #Transfobia pic.twitter.com/sjYYSUNU5r
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) January 25, 2026
Actualmente, el homicidio genérico no refleja el contexto de odio y discriminación que muchas veces motiva estos crímenes. Por ello, la iniciativa establece penas de 40 a 60 años de prisión y multas de 500 a 1,000 UMAs, con incrementos en casos agravados, como participación de varias personas, extrema violencia o cuando el delito sea cometido por un servidor público.


