Hasta el día de hoy, Puebla mantiene el octavo lugar en casos de desaparición de personas a nivel nacional.
De acuerdo a un estudio realizado por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y la Universidad Iberoamericana de Puebla, hasta 2021, el estado totalizaba una cifra de 9 mil 231 personas desaparecidas, de las cuales un total de 2 mil 882 continúan sin rastro a la fecha.
Un alto porcentaje en la desaparición de mujeres prevalece a la de los hombres, ya que el 53.66% son víctimas mujeres y el 46.27% de género masculino.
Por otra parte, la desaparición en menores resulta aún más alarmante, puesto que en 2019, Puebla ocupaba el primer lugar a nivel nacional, con 389 menores de edad desaparecidos, de acuerdo a de Carpetas de Investigación (CDI) que se abrieron por el delito de desaparición.
Ante estas problemáticas, el gobierno federal invirtió millones de pesos para acciones de búsqueda, y lamentablemente una minoría del 25% de personas que no fueron localizadas.
Actualmente, el estado lleva un acumulado de 9 mil 231 personas desaparecidas, lo que coloca a Puebla como el octavo estado a nivel nacional, siendo el 2013 donde los casos iniciaron en aumento.
Familiares y colectivos de búsqueda han logrado crear comunidades de apoyo para darse fuerza entre ellos y tomar medidas voluntarias, ya que han llevado hasta más de 10 años en la búsqueda de su familiar.
Conforme a esto, hay diversos casos que no se reportan a la Fiscalía General del Estado, puesto que las familias prefieren circular los datos de sus seres queridos a través de las redes sociales o con estos mismos colectivos de búsqueda.
Germán Zaragoza
Te puede interesar: