NoticiasPuebla reduce incendios forestales y daño ambiental en 2025

Puebla reduce incendios forestales y daño ambiental en 2025

La estrategia de prevención y atención oportuna a incendios forestales en Puebla dio resultados durante 2025, al registrarse una disminución significativa tanto en el número de siniestros como en la superficie afectada, informó la secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos.

En lo que va del año se atendieron 304 incendios forestales en 75 municipios, con una afectación total de 13 mil 377 hectáreas, lo que representa más de 17 mil hectáreas menos dañadas en comparación con 2024, cuando se registraron 421 incendios. Cada siniestro afectó en promedio 43.65 hectáreas, cifra muy inferior a la media nacional de 174.37 hec

Puebla reduce incendios forestales y daño ambiental en 2025
Puebla reduce incendios forestales y daño ambiental en 2025

La funcionaria destacó que estos resultados se deben a acciones preventivas implementadas en 14 municipios, como la apertura y rehabilitación de más de 126 kilómetros de brechas cortafuego, quemas controladas en 240 hectáreas y la construcción de líneas negras en más de 16 kilómetros, además de 26 pláticas de capacitación sobre manejo del fuego.

El 51 por ciento de los incendios se concentró en 10 municipios, entre ellos Tlachichuca, San Nicolás de los Ranchos, Atlixco y Zacatlán, mientras que el 83 por ciento de la superficie afectada se ubicó también en 10 demarcaciones, encabezadas por Tlachichuca, Jolalpan y Libres. El 47 por ciento de los incendios tuvo origen en actividades humanas.

Puebla reduce incendios forestales y daño ambiental en 2025
Puebla reduce incendios forestales y daño ambiental en 2025

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta informó que el daño a las reservas forestales se redujo en un 68 por ciento respecto a 2024, resultado del trabajo coordinado entre autoridades, brigadistas y sociedad. Subrayó la inversión en equipamiento, la creación de la Guardia y Policía Forestal, así como el fortalecimiento de acciones de prevención.

Autoridades estatales y federales coincidieron en que la participación social y la denuncia de incendios provocados son clave para seguir protegiendo los bosques de Puebla y mitigar los efectos del cambio climático.

Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias


Te puede interesar:

Buscan a Lydia Valdivia, embarazada desaparecida en Puebla

Debe leerse