El Gobierno de Puebla fortalece el Plan Hídrico estatal mediante inversiones conjuntas con el Gobierno de México, enfocadas al saneamiento, la sustentabilidad y la garantía del derecho humano al agua, informó la coordinadora del Plan Hídrico, Rebeca Bañuelos Guadarrama.
👩🏻Rebeca Bañuelos Guadarrama, directora de CEASPUE, informó que la mayoría de las descargas de agua se deben al uso de sanitarios. Sin embargo, aseguró que con la implementación de biodigestores, los residuos ya no llegarán al Río Atoyac.#TráficoPuebla #Puebla #Noticias… pic.twitter.com/s1EDOU0YYo
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) February 10, 2026
Detalló que durante 2025 se destinaron 264.7 millones de pesos de inversión estatal para el saneamiento del río Atoyac, recursos aplicados en proyectos de infraestructura y restauración ambiental. Entre las principales acciones destacó la construcción de 11.2 kilómetros de colectores y drenajes sanitarios, con una inversión de 70 millones de pesos, en beneficio de 70 mil habitantes.

Asimismo, se implementaron sistemas de saneamiento local mediante biodigestores en 409 viviendas, que atendieron a mil 500 personas, con una inversión de 43 millones de pesos. A esto se suman proyectos ejecutivos de plantas de tratamiento y colectores, con una inversión de 40.8 millones de pesos, que beneficiarán a más de 341 mil personas.

En materia ambiental, se realizaron trabajos de reforestación en 176 hectáreas de la cuenca del río Atoyac, con un impacto positivo para más de 309 mil personas, además de estudios de calidad del agua, adquisición de maquinaria para compostaje y reciclaje de PET, y 31 jornadas de limpieza comunitaria, con una inversión conjunta de 8.9 millones de pesos.

Bañuelos Guadarrama señaló que estas acciones forman parte de una visión integral de desarrollo sustentable y adelantó que para 2026 se proyecta una mayor inversión en infraestructura verde y saneamiento integral. Las acciones incluyen la construcción de plantas de tratamiento en diversos municipios, la edificación de 84 kilómetros de colectores sanitarios, la instalación de humedales, biodigestores adicionales y la ampliación de programas de reforestación y monitoreo de la calidad del agua.

En el ámbito federal, informó que durante 2025 se destinaron 211.67 millones de pesos para la restauración del río Atoyac, recursos con los que se delimitó zona federal, se construyó una planta de tratamiento en Juárez Coronaco y se instalaron más de 23 kilómetros de colectores sanitarios. Estas acciones permitirán eliminar 109 descargas contaminantes y beneficiar a más de 35 mil habitantes.

Finalmente, la coordinadora destacó que la coordinación entre los gobiernos estatal y federal avanza hacia un modelo de gestión hídrica que integra tecnología, naturaleza y participación comunitaria, con el objetivo de recuperar el río Atoyac y garantizar el acceso al agua para las familias poblanas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias


