Noticias¿Qué tan dañinos son los vapeadores y por qué Andrés Manuel los...

¿Qué tan dañinos son los vapeadores y por qué Andrés Manuel los quiere prohibir?

En gran medida han aumentado el uso de los cigarros electrónicos, mejor conocidos como los vapeadores y actualmente, dentro de las modificaciones que el Presidente Andrés Manuel quiere hacer en la constitución, está la prohibición de estos cigarros, pero ¿por qué?

Expertos como el Neumólogo Baldomero Zambrano, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Doctor Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica de Urgencias UPAEP, alertaron sobre los riesgos del uso de vapeadores y es que su uso se encuentra asociado no solo daños pulmonares sino cardíacos.

En entrevista con Tráfico Puebla, el especialista del IMSS destacó que según datos oficiales el uso del cigarro electrónico es de 2.6 por ciento en adolescentes, siendo los varones los principales consumidores traducido en 300 mil varones y 200 féminas.

Detalló que, el uso de este tipo de dispositivos se ve principalmente entre los adolescentes y adultos jóvenes, así como el 91 por cierto de las personas nunca han probado un cigarro.

Explicó que, desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no se tienen casos de daño pulmonar por el uso del dispositivo ya que pudieron haberse confundido con casos de Covid 19, ya que, se asemejan los daños.

Por su parte el doctor Villalobos, detalló que algunos de los principales síntomas por el uso de los vapeadores, son:

-dolores de cabeza
-infecciones respiratorias
-infecciones de oído
-mareos
-náuseas y vómitos

Pero no solo afecta a la salud física, pues el consumo de estos cigarros electrónicos ha desencadenado problemas de ansiedad, ataques de pánico y a decir de los expertos, es la entrada a desarrollar el consumo de otras sustancias nocivas

Y aunque en algún momento se dijo que estos dispositivos tenían el objetivo de ayudar a las personas para dejar de fumar, los médicos, dicen que esto no ha servido, pues los químicos con los que se preparan estos dispositivos, suelen ser hasta más nocivos que lo que contiene un cigarro convencional.

Agregó que, el boom de los vapeadores y al carecer se una regulación la entrada de los productos de manera ilegal se puede dar y quienes lo consumen no saben que se esta llevando a la boca, ya que muchos hacen uso de aceites industriales cómo los que usan en los vehículos.

Es por ello que dentro de las reformas a la Constitución, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está solicitando que la venta, distribución y consumo de estos dispositivos electrónicos sea prohibida de manera definitiva en todo México.


Te puede interesar:

Una persona lesionada tras aparatoso accidente sobre el Periférico Ecológico

Debe leerse