El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, presentó su renuncia su cargo tras semanas de confrontación con AMLO por la aplicación del “Plan B”.
El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, presentó su renuncia tras semanas de confrontación con el gobierno federal luego de la aprobación del “Plan B” de reforma electoral.
📻 Peleé la legalidad y la defensa del Estado de derecho por la manera en que se me estaba separando del cargo que era inconstitucional: Edmundo Jacobo en entrevista con @warkentin y @jrisco https://t.co/LxS4NZTcPX pic.twitter.com/TjiEzDay9t
— @INEMexico (@INEMexico) March 29, 2023
Tras la promulgación de dicha legislación, respaldada por las mayorías del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en ambas cámaras del Congreso, entró en vigor una disposición transitoria que específicamente ordenaba el cese de funciones de este funcionario.
Posteriormente, este presentó un recurso ante el Tribunal Electoral federal, el cual, tras ser concedido, anuló dicha cláusula y lo restableció en su cargo, por lo cual observadores políticos manifestaron su sorpresa ante la decisión.
Al anunciar su renuncia, que se hará efectiva este 3 de abril, Jacobo acotó que la notoriedad que ha adquirido por sus intercambios verbales con el presidente López Obrador le impiden hacer su trabajo con profesionalismo.
“La notoriedad que sin buscarla he adquirido constituye un impedimento (…) para continuar desempeñando con discreción y eficacia las actividades propias del secretariado ejecutivo. Por ello, estoy convencido de que, conforme a la ética de la responsabilidad, es el momento de retirarme”.
AMLO arremete contra ministro de SCJN que suspendió el Plan B


