Los 136 migrantes irregulares fueron rescatados mientras viajaban hacinados a bordo de un camión de carga que transitaba por Acajete, Puebla.
En la noche del dos de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que rescató a 136 migrantes de múltiples nacionalidades que viajaban hacinados y sin ventilación en un camión de carga que se trasladaba a través del municipio de Acajete, Puebla.
#Comunicado 🗞️| @INAMI_mx rescató hoy a 136 personas migrantes de diferentes nacionalidades que viajaban hacinados y sin ventilación en la caja de un tractocamión que circulaba por el municipio de Acajete, #Puebla 🔗 https://t.co/IQvIuUrlPO pic.twitter.com/OkvPCQPNaI
— INM (@INAMI_mx) March 3, 2023
La información fue confirmada a través de la cuenta de Twitter del INM, y posteriormente a través de un comunicado emitido por el organismo en su sitio web oficial.
De acuerdo con la información suministrada, los agentes del organismo se encontraban realizando tareas de verificación en el municipio cuando detuvieron al vehículo que transportaba a los migrantes.
Los elementos de seguridad le marcaron el alto al conductor del tractocamión y le solicitaron que se detuviera para inspeccionar el vehículo, tras lo cual los inspectores pudieron escuchar voces en el compartimiento de carga de la unidad.
Al abrir la parte trasera del camión, se asomaron los rostros de menores de edad y de adultos que contaban con mochilas al hombro.
Tras bajar a los migrantes del camión, estos fueron entrevistados con el propósito de constatar su situación migratoria y determinar si se encontraban en buenas condiciones de salud.
Al finalizar las entrevistas, se confirmó que ninguno de los viajeros contaba con la acreditación correspondiente para encontrarse en el territorio nacional mexicano.
Posteriormente, los elementos del INM solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y de policías estatales y municipales con el propósito de trasladar a los migrantes a la Oficina de Representación del Instituto, ubicada en Puebla capital.
El desglose por nacionalidades indica que los migrantes en cuestión eran mayoritariamente originarios de Guatemala, incluyendo a 30 mujeres y 74 hombres adultos, así como cuatro menores de edad acompañados y ocho no acompañados para un total de 116 personas.
De igual forma, se identificó a tres hombres adultos provenientes de Brasil; uno de Somalia; siete mujeres y hombres adultos, tres menores de edad acompañados y uno más no acompañado, originarios de Honduras.
Asimismo, cuatro adultos y un menor de edad no acompañado de nacionalidad salvadoreña.
En cuanto a los menores, tanto aquellos no acompañados como los que se encontraban en núcleo familiar, estos quedarán bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF).
En el caso de los migrantes adultos, se iniciará el procedimiento correspondiente para definir la situación jurídica de los mismos tras su traslado a las instalaciones del INM.
Te puede interesar:
Puebla hace historia al retirar patria potestad a feminicidas