Por: Rocío Cardona
Finalmente hay muy buenas noticias para conductores que usan constantemente las carreteras federales, pues ahora, en caso de algún percance, ya podrán hacer uso de las rampas de frenado, sin que esto les implique un gasto excesivo como lo era anteriormente.
El pasado 13 de septiembre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció que se elimina el cobro por el uso de las rampas de emergencia para frenado en todas las carreteras federales y a su vez se crea el Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE), que dará transparencia y certeza jurídica en el rescate de vehículos de autotransporte federal y particulares por medio de grúas.
El objetivo es brindar mayor seguridad a los conductores y terceros, para que puedan hacer uso de estas estructuras viales de emergencia y así salvaguardar su vida y la de otras personas y es que en el pasado los conductores declararon que usar estas estructuras les implicaba un gasto excesivo por lo que incluso tomaban la decisión de no hacer uso de ellas, un auto particular por utilizar estas rampas de emergencia, debía de pagar cerca de 7 mil pesos si es que contaba con seguro, mientras que los vehículos de carga tenían que desembolsar hasta más de 100 mil pesos.
Elimina SICT cobro por uso de rampas de emergencia y regula servicio de grúas en todas las carreteras federales
1/2 pic.twitter.com/v9JekDgww9
— SICT México (@SICTmx) September 13, 2023
¿Funciones del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE)?
Este servicio, tiene la función de garantizar de que los cobros por arrastre de las grúas, cuando sean usadas para auxiliar a los conductores que hicieron uso de estas rampas, sea el correcto, basados en la geolocalización, además de documentar los arrastres y servicios que se realicen a través de un folio único por servicio.
Las principales funciones del SIRSE:
- Informatizar la base tarifaria para calcular los importes de cobro por concepto de servicios de arrastre o salvamento.
- Registrar los servicios realizados por los permisionarios de grúas.
- Transparentar mediante herramientas de geolocalización el punto exacto de inicio y fin de los servicios prestados; así como la contabilización de la distancia recorrida para su cobro.
- Elaborar y registrar la memoria descriptiva con todos los detalles de los servicios prestados, brindando transparencia y certeza.
- Proporcionar acceso y transparencia a los usuarios de los servicios, así como ofrecer mecanismos de consulta de la descripción del servicio prestado.
Conductor ebrio choca su vehículo y agrede a reportero en el Periférico Ecológico