NoticiasSeré carpintero hasta que el cuerpo aguante: David Rodríguez

Seré carpintero hasta que el cuerpo aguante: David Rodríguez

David Rodríguez ha pasado casi 45 años de su vida, siendo carpintero y lo seguirá haciendo hasta que su cuerpo le de la fuerza para hacerlo.

Entre olor a madera, aserrín y herramientas, don David narró al equipo de Tráfico Puebla como el azar lo llevó a dedicarse a este oficio, luego de haber sido pintor, posteriormente fue recomendado con un maestro carpintero y allí encontró que tenía talento para el mismo.

Aseguró que, es un oficio bonito y que le ha dado mucho, debido a que gracias a la carpintería pudo darles un profesión a sus hijos, se hizo una casa y coche.

“Yo soy feliz con este oficio y pienso seguir en el hasta que se me acaben las fuerzas, pero mientras Dios lo permita seguiré haciéndolo”.

Detalló que, lo que más le ha gustado de su trabajo es la ebanistería, pero debido a lo complejo que es, ya las personas no pagan lo que cuesta.

Lamentó que, las actuales generaciones prefieran comprar muebles hechos de cartón comprimido, ya que estos tienen una vida útil de no más de cinco años, en lugar de mandarlo hacer.

Explicó que, desafortunadamente la pandemia hizo que la materia prima se haya encarecido mucho, y si bien hay quienes hacen el trabajo en un menor precio, la calidad de los muebles es baja.

Aseguró que, en algún momento su oficio desaparecerá , no por falta de materia prima, sino porque las personas son consumistas y no buscan muebles que duren, sino que los desechan.

Destacó que, todo tiene su chiste, pero en una ocasión hizo un bar, que llevaba un mueble donde guardarían cosas de valor y ese fue el trabajo más complejo que ha hecho.

Agregó que, lo que más piden los ciudadanos son puertas, ya que las cocinas integrales, recámaras y clósets son caros.

Precisó que, el sigue haciendo su trabajo a la antigua con presión para que queden de una mejor forma, e incluso ha llegado a componer pianos con varios años.

Asimismo, lamentó que haya personas que no valoren el trabajo y de allí que se les tenga un estigma a los carpinteros como incumplidos.

“Hay muchos que ponen su negocio, hacen dos o tres trabajos, y después empiezan a agarrar trabajos y trabajos y luego se escapan con el dinero. Yo siempre les digo a mis clientes yo solo le quedo mal a usted si me muero, por mi honestidad la gente me sigue”, dijo.

Detalló que, tiene clientes de hace más de 28 años trabajando debido a su honestidad.

Finalmente, indicó que también se ha modernizado, ya que realiza recuerdos y hasta bases de madera para los celulares; aseguró que todo trabajo manual tiene una manera de hacerse.


Te puede interesar 

Hallan dos cuerpos en Axochiapan: dentro de una combi

 

Debe leerse