Los distintos módulos de atención ciudadana del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) se han visto abarrotados y rebasados en su capacidad ante el gran cantidad de personas tramitando su credencial de elector en los últimos días disponibles.
En un recorrido realizado por Tráfico Puebla, se comprobó que una de las oficinas con mayor saturación es la de Plaza Dorada, donde distintos ciudadanos nos comentaron que llevaban de cinco a ocho horas esperando ser atendidos.
Los entrevistados refieren que en estos momentos no es posible solicitar una cita de manera electrónica, a través del portal del INE, por lo que deben presentarse y ser recibidos por orden de llegada en los distintos módulos.
Esto conlleva que se encuentren esperando de manera irregular, sentados en el piso de una plaza comercial o incluso en la banqueta, en plena vía pública.
Según señalan algunos ciudadanos, durante la jornada no pudieron alimentarse adecuadamente y hubo numerosas personas que trajeron con ellos a lactantes que no podían dejar en casa, lo cual dificultaba más la situación.
De acuerdo con el portal del Instituto Nacional Electoral, en el municipio de Puebla se encuentran habilitados módulos en Plaza Loreto (distrito 6), CAPU (distrito 9), CIS Atlixcáyotl (distrito 9), Avenida 11 Sur (distrito 11) y Plaza Dorada (distrito 12), así como uno itinerante en la Ciudad Universitaria.
De igual forma, según un comunicado emitido por el INE será este lunes 22 de enero el último día en el que se podrá solicitar por primera vez o renovar la credencial de elector, por lo cual se habilitará un horario especial de 8 de la mañana a 12 de la noche.
Se espera una importante afluencia de personas en este último día del registro.
🪪 Más de ocho horas llevan esperando ciudadanos en el Módulo de Atención del #INE en Plaza Dorada para ser atendidos, esto ante el pronto cierre del registro este 22 de enero. #Puebla #Entérate
📹:@dieguito_ramve pic.twitter.com/x6exYAUaJC
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) January 20, 2024