Tras petición de la Secretaría de Gobernación dejaron en libertad al activista Renato, quien fue detenido hace un par de días tras ser señalado de despojo agraviado y lesiones.
En la pasada mañera, un grupo de activistas pidió apoyo del gobernador, pues aseguraban que Renato, solo actuó por defensa del campo y del cuidado del agua; ahí el gobernador Alejandro Armenta, se comprometió a analizar su caso y en caso de poder hacerlo, apoyar en el tema.
Este día el, gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobernación encabezada por Samuel Aguilar Pala, se pidió a la Fiscalía General del Estado que analizará el caso de Renato exhaustivamente para saber si existía una manera de que se pudiera llevar su caso en libertad.
🔎Tras reuniones con familiares de Renato, la @Segob_Puebla solicitó a la @FiscaliaPuebla analizar un posible cambio de medida cautelar, en respeto al debido proceso y con enfoque en la defensa de derechos humanos. #Puebla #Entérate #Noticias pic.twitter.com/JTwzUqldrW
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) July 3, 2025
Horas más tarde de este comunicado, se dio a conocer la salida de Renato del penal de San Pedro Cholula, donde su familia y amigos ya lo esperaba, al salir levantó la mano y narró como fue su detención y agradeció a todos los que se movilizaron para que él pudiera quedar en libertad condicional.
Hasta ahora la Fiscalía General del Estado no ha emitido ningún comentario al respecto sobre este hecho y la puesta en libertad de Renato, quien parece ser, llevará su proceso en libertad tras los delitos por los que se le señala.

Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias
Activistas piden la liberación de Renato presunto defensor del agua en Xoxtla