El Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Puebla confirmó, por unanimidad de votos, la sentencia que impuso una inhabilitación de un año a José Juan Espinosa Torres. Esta medida le prohíbe desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, debido a la comisión de graves faltas administrativas durante su gestión como Presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.
Espinosa Torres fue encontrado culpable de abuso de funciones al no dar trámite, durante más de cinco meses, al dictamen 591 de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado. Este dictamen autorizaba el inicio del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en su contra por acciones llevadas a cabo durante su mandato como Presidente Municipal del Ayuntamiento de San Pedro Cholula. Al retrasar este trámite, Espinosa Torres generó un beneficio personal indebido.
🔴 El pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del @PodJudPue confirmó la inhabilitación contra @JoseJuanEsp, que fue impuesta en el año 2023 por abuso de funciones y conflicto de interés. Además, se suma al amparo perdido contra su aprehensión.#AlMomento #Entérate pic.twitter.com/VnqwuyQkgm
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) June 6, 2024
Además, se le acusó de actuar bajo sus interés. Durante una sesión pública ordinaria del Sexagésimo Congreso Constitucional del Estado de Puebla, participó como Presidente de la Mesa Directiva y declaró que el dictamen 591 no podía ser sometido a discusión por no ajustarse al artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla. Sin embargo, lo correcto hubiera sido abstenerse de intervenir en este asunto.
El Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa consideró infundados los argumentos presentados por José Juan Espinosa Torres en su recurso de apelación y ratificó la sentencia de inhabilitación.