Las autoridades de salud mexicanas han alertado a la Organización Mundial de la Salud sobre el fallecimiento de un hombre de 59 años en la Ciudad de México, quien contrajo el virus de la gripe aviar H5N2. A pesar de que la cepa H5N2 se ha registrado en aves de corral en México, no está claro cómo se infectó el paciente, ya que no había estado expuesto a aves de corral u otros animales.
La OMS informó que el hombre, quien padecía insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión arterial, había estado postrado en cama por motivos no relacionados antes de presentar fiebre, dificultad para respirar y diarrea el 17 de abril. Fue hospitalizado el 24 de abril, pero falleció ese mismo día. Las pruebas iniciales mostraron un tipo de gripe no identificado, que posteriormente fue confirmado como H5N2 por los análisis del laboratorio.
🚨 La #OMS confirmó la muerte del primer caso humano de infección por gripe aviar A(H5N2) detectado por un laboratorio en México. El paciente era un hombre de 59 años que murió después de haber sido hospitalizado. #Nacional #AlMomento pic.twitter.com/atuSzyaAjV
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) June 5, 2024
El riesgo para la población en México es bajo, según la OMS, no se han descubierto más casos en humanos. Las personas que estuvieron en contacto con el fallecido, tanto en su domicilio como en el hospital, han sido sometidas a pruebas y se mantienen bajo vigilancia.
En marzo, se registraron tres brotes de H5N2 en aves de corral en áreas cercanas de México, pero las autoridades no han encontrado una relación con el caso del hombre fallecido. Además, las autoridades mexicanas están monitoreando las aves cerca de un lago poco profundo en las afueras de Ciudad de México.
Las autoridades de salud están vigilando de cerca cualquier indicio de que los virus estén evolucionando para propagarse fácilmente de persona a persona. Este caso subraya la importancia de la vigilancia continua y la cooperación internacional para prevenir y controlar la propagación de enfermedades infecciosas como la gripe aviar por el mundo.