En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue detenido Leobardo García Corrales, alias “Leo”, en la alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México. La detención fue resultado de una estrategia de inteligencia y cooperación binacional con las autoridades de los Estados Unidos.
Leobardo García Corrales es un hombre requerido por el Gobierno de los Estados Unidos, quien enfrenta cargos por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos. Además, se le vincula con la importación de fentanilo en territorio estadounidense, un delito por el cual se había ofrecido una recompensa de hasta 4 millones de dólares para quien proporcionara información que llevara a su captura.

La detención de “Leo” se llevó a cabo tras meses de investigaciones de campo y gabinete que permitieron ubicarlo en la zona de movilidad de la alcaldía Tlalpan. A partir de esta información, se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas en la zona, hasta que el día de ayer, en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, colonia Jardines de la Montaña, los agentes de seguridad confirmaron su identidad y procedieron a detenerlo.
Una vez capturado, a García Corrales se le informaron los motivos de su detención y se le leyeron sus derechos de ley. Posteriormente, fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente para definir su situación legal.
¿Quién es Leobardo alias “El Leo”?
Leobardo García Corrales, alias “Leo”, es conocido por su cercanía con dos de los más temidos líderes del Cártel de Sinaloa: Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, y Ismael Zambada García, alias “El Mayo”. Durante años, García Corrales fue un colaborador cercano de ambos, desempeñándose como responsable de la producción y distribución de metanfetaminas y fentanilo, dos de los productos de mayor tráfico hacia Estados Unidos por parte de esta organización criminal.
Su arresto es un golpe significativo para el Cártel de Sinaloa, ya que se encontraba al mando de operaciones clave para la distribución de sustancias ilícitas en Norteamérica. Su captura forma parte de los esfuerzos continuos del gobierno mexicano en colaboración con las autoridades estadounidenses para combatir el crimen organizado transnacional, especialmente el tráfico de fentanilo, que ha generado una crisis de salud pública en los Estados Unidos.
Con esta acción, las autoridades mexicanas ratifican su compromiso con la Estrategia Nacional de Seguridad, trabajando de manera coordinada para frenar a los generadores de violencia y desarticular las redes criminales que operan tanto en México como en el extranjero.
🚔Leobardo “N”, buscado por la DEA por delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación a la ley de armas, fue detenido en un operativo conjunto en Tlalpan, coordinado por la @FGRMexico , @SEMAR_mx, @Defensamx1, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico.
El detenido, vinculado al… pic.twitter.com/pzHgCl1G9h
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) April 3, 2025
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.
Capturan a “El Lastra” presunto reclutador en el Rancho Izaguirre


