La tala de árboles continúan siendo una amenaza para el Parque Nacional La Malinche, que comparte territorio con el estado de Tlaxcala. Para contrarrestar esta actividad, corporaciones de ambos estados realizaron un operativo, en el cual se aseguraron hornos clandestinos y madera.
Durante la inspección en zonas limítrofes, agentes de la Policía Estatal Forestal de Puebla y la Policía Estatal de Montaña de Tlaxcala localizaron una camioneta abandonada que transportaba 2.3 metros cúbicos de madera. Las autoridades presumen que el cargamento provenía de actividades ilegales.
También se aseguraron tres hornos presuntamente utilizados para deshidratar materia prima forestal, así como 165 troncos de distintos tamaños. También fueron decomisados una escopeta y una motosierra, herramientas relacionadas con la extracción no autorizada de madera.
🚨 Como parte de operativos conjuntos entre la @SSPGobPue y la @SSC_TLX, fueron asegurados 3 hornos clandestinos en La Malinche.
🌳También se decomisaron 165 troncos, una escopeta, una motosierra y una camioneta con 2.3 m³ de madera. #Puebla #Naturaleza #Entérate pic.twitter.com/iCGeDhTZPz
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) August 8, 2025
Todo el material y equipo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público. La autoridad ministerial será la encargada de continuar las investigaciones para dar con los implicados.
La Secretaría de Seguridad Pública subrayó que la coordinación con Tlaxcala es fundamental para combatir la tala ilegal y salvaguardar los recursos naturales de la región.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias