El Gobierno del Estado mantiene abiertas las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos el pasado 14 de febrero en el bar El Despecho, al tiempo que avanza en la revisión de la operación de los centros penitenciarios municipales, informó el vicealmirante Francisco Sánchez. Y así la SSP analiza asumir control de penales municipales.
🔎Continúa la investigación del caso ocurrido el 14 de febrero en el bar “El Despecho”. En cuanto al Penal de San Pedro Cholula, ya se sostuvo una reunión con la presidenta municipal para que la SSP se haga cargo del penal, en caso de que el municipio no cuente con la capacidad… pic.twitter.com/oW09v8ccK7
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) February 17, 2026
El funcionario detalló que, en el caso del penal de San Pedro Cholula —donde recientemente un reo logró escapar— ya sostuvo una reunión con la presidenta municipal para evaluar la posibilidad de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asuma el control del centro penitenciario, en caso de que el ayuntamiento no cuente con la capacidad administrativa y operativa para garantizar su correcto funcionamiento.

Explicó que el objetivo es asegurar que los penales cumplan con estándares adecuados de seguridad, gobernabilidad y control interno, a fin de evitar situaciones que vulneren la estabilidad institucional o pongan en riesgo a la población.
Asimismo, adelantó que este jueves se llevará a cabo una reunión con representantes de los 11 penales municipales del estado, con el propósito de analizar su situación particular y determinar si los gobiernos locales pueden continuar al frente de su administración o si será necesario que la SSP asuma la responsabilidad.

El vicealmirante subrayó que la prioridad es fortalecer el sistema penitenciario y garantizar que exista coordinación efectiva entre los distintos niveles de gobierno, siempre bajo el principio de mantener la seguridad y el orden en cada uno de los centros de reclusión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias


