NoticiasExhiben en "mañanera" red de negocios de García Luna
spot_img

Exhiben en “mañanera” red de negocios de García Luna

spot_img
spot_img

El titular de la UIF, Pablo Gómez, exhibió en la “mañanera” la presunta red de negocios de Genaro García Luna en México y Estados Unidos.

Este jueves 9 de marzo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, presentó esta mañana lo que se conoce sobre la presunta red de negocios organizada por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La presentación de las informaciones fue realizada durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, también conocida como “mañanera”, durante la cual Gómez tomó la palabra a petición del presidente.

Cabe acotar que, en esta oportunidad, la conferencia fue realizada en el llamado “búnker” de inteligencia de García Luna, una edificación construida por órdenes del funcionario durante su paso por el gobierno federal. 

El titular de la UIF comenzó explicando que el gobierno federal suscribió diez contratos con empresas domiciliadas en Estados Unidos, todas relacionadas con García Luna, por un monto que asciende a 316 millones 675 mil 965 dólares estadounidenses.

De acuerdo con Gómez, estos contratos fueron otorgados sin licitación alguna y adjudicados directamente a estas empresas mientras García Luna formaba parte del gobierno de Felipe Calderón.

Posteriormente, Gómez detalló los contratos específicos en cuestión, entre los que se encuentran tres contratos otorgados por la Policía Federal a Nice Systems Ltd., para proveerles de equipo de geolocalización, ello por el monto de 69 millones 100 mil dólares.

Más adelante, explicó las cinco contrataciones del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRES) a la empresa NUNVAV Inc., asociada a García Luna, para proveer al sistema penitenciario mexicano de sistemas tecnológicos de vigilancia.

Estos contratos sumaron un total de 233 millones 75 mil 995 dólares, los cuales comprenden aproximadamente dos tercios de lo adjudicado a empresas vinculadas con el exfuncionario.

Más adelante, fueron explicados los contratos firmados luego de la salida de García Luna del gobierno federal, los cuales ascienden a montos totales de 410 millones, 101 mil 358 dólares, y 363 millones 866 mil 666 pesos mexicanos.

Sobre estos contratos, estos últimos fueron con numerosas entidades pertenecientes a distintos niveles del gobierno y del sistema político, incluyendo al Gobierno de la Ciudad de México y el Partido Acción Nacional (PAN).


Te puede interesar:

Reporta SSC que no hubo lesionadas, ni detenidas durante marcha 8M

spot_img

Debe leerse