Por: Rocío Cardona
A poco más de 5 años de su muerte, exhumarán el cuerpo de la joven doctora Zyanya Estefania Becerril Figueroa, quién fue hallada sin vida en su domicilio en San Andrés Cholula el 15 de mayo de 2018.
Fue el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Ibero Puebla, quien dio a conocer que con apoyo del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, se logró interponer un amparo por dilación injustificada de este acto de investigación y es que su familia lleva todos estos años luchando porque se investigue su muerte como feminicidio y no como suicidio, por ello, este jueves 7 de septiembre se exhumará el cuerpo de la joven para recabar indicios que permitan acreditar las razones de género y su muerte sea investigada como feminicidio.
#ÚltimaHora Este día será exhumado el cuerpo de la doctora Zyanya Figueroa Becerril, quien era residente del HNP y fue encontrada sin vida el 15 de mayo de 2018. El objetivo es encontrar indicios que ayuden a esclarecer su muerte, la cual fue catalogada como #suicidio y no como… pic.twitter.com/KlYyF1IadJ
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) September 7, 2023
¿Quién era Zyanya Figueroa?
La joven que en ese entonces tenía tan solo 26 años, era originaria de la Ciudad de México y estaba en Puebla debido a que realizaba su residencia en Pediatría, en el Hospital para el Niño Poblano.
Zyanya había declarado a su familia que no se sentía gusto laborando en el nosocomio, debido a que sufría de acoso laboral y fue el 15 de mayo de 2018 cuando el cuerpo de la doctora fue hallado sin vida en el baño de su domicilio.
Las autoridades declararon que Zyanya se suicidó porque encontraron su cuerpo con una mascada al rededor de su cuello, en el lavabo del baño varias jeringas y cuchillos, por lo que se supuso que intentó cortarse las venas, además de que hallaron una carta póstuma en la que se disculpa con sus padres por esta decisión y expresaba su miedo al tratar con los pacientes.
En tanto su familia declaró que las autoridades de Puebla fueron omisas con varios indicios, por ejemplo que el cuerpo de Zyanya tenia varios golpes en piernas y rodillas y al menos 17 heridas en los brazos, por lo que rechazaron el veredicto de que su hija se quitó la vida y ahí comenzó su lucha.
La madre de la joven, la señora Patricia, aseguró que las autoridades de Puebla prejuzgaron y no investigaron la muerte de su hija como era debido.
Ahora serán peritos expertos de Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México en coordinación con el equipo independiente de las peritas expertas del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio y peritos provenientes de la Fiscalia General del Estado Puebla, quienes realicen la necropsia al cuerpo exhumado.
Ejecutaron a balazos a funcionario frente al Ayuntamiento de Ajalpan