Por Diego Ramírez
Fue en una prisión de la ciudad de Atlanta, Georgia, donde Donald Trump hizo historia al ser el primer expresidente de Estados Unidos en ser capturado en una foto policial tras entregarse a las autoridades.
Ello ocurrió luego de que la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, formuló una imputación contra el expresidente por 13 presuntas violaciones a la Ley de asociación delictiva, mejor conocida como la Ley RICO y usada tradicionalmente en contra de la mafia.
Estos delitos, cabe destacar, presuntamente fueron cometidos mientras el mandatario intentaba revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia.
Los cargos son:
- Asociación ilícita o racketeering
- Solicitud de violación de juramento a un funcionario público
- Conspiración para hacerse pasar por un funcionario público
- Conspiración para cometer falsificación en primer grado
- Conspiración para cometer declaraciones y escritos falsos
- Conspiración para cometer presentación de documentos falsos
- Presentación de documentos falsos
- Declaraciones y escritos falsos
En otro orden de ideas, es importante destacar esta es la cuarta vinculación a proceso del expresidente estadounidense por distintos delitos y en diferentes jurisdicciones.
Trump salió rápidamente de la prisión tras haber pagado una fianza de 200 mil dólares, la cual acordada por sus abogados con la Fiscalía tras la imputación ante el juez.
A su salida, el exmandatario se defendió de los críticos y afirmó que él “no ha hecho nada malo, y todo el mundo lo sabe”.
¡OTRA VEZ! Asaltan a transportistas en la México-Veracruz