El Gobierno de Puebla informó que, durante la actual temporada de lluvias, ha brindado atención inmediata a 12 emergencias registradas en distintos municipios del estado.
👷🏻Tras las afectaciones por el desbordamiento de ríos y las fuertes lluvias, Protección Civil ha realizado distintas brigadas multifuncionales, así como la entrega de despensas, la recuperación de viviendas y la implementación de acciones preventivas, informó Jorge López… pic.twitter.com/uqkNTrtzDR
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) June 22, 2026
Durante la conferencia encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, el director de Análisis y Evaluación del Riesgo de Desastres, Jorge López Martínez, señaló que se atendieron afectaciones derivadas de las fuertes precipitaciones en municipios como Chignahuapan, Venustiano Carranza, Tepeaca, Ixtacamaxtitlán, Pantepec y Coxcatlán.
Entre los casos más relevantes destacó el desbordamiento de una barranca en la colonia La Gloria y San Francisco Cuautlancingo, en Chalchicomula de Sesma, donde el ingreso de agua y lodo afectó decenas de viviendas.

Para atender la emergencia fueron desplegados 65 elementos distribuidos en cinco brigadas, quienes realizaron labores de limpieza, retiro de lodo, extracción de material de arrastre y apoyo directo a la población. Las autoridades reportaron que 35 viviendas fueron recuperadas durante las jornadas de trabajo realizadas del 18 al 20 de junio, sin que se registraran personas lesionadas ni pérdidas humanas.

Además, se entregaron colchonetas, cobijas, despensas, ropa y kits de aseo personal a las familias afectadas.
Jorge López Martínez informó que se mantiene un monitoreo permanente en los 10 ríos de la Sierra Norte con el objetivo de prevenir tragedias durante la temporada de lluvias. Asimismo, dio a conocer que únicamente 40 de los 217 municipios de Puebla cuentan con un Atlas de Riesgo actualizado, por lo que exhortó a las y los presidentes municipales a elaborar o actualizar este instrumento de prevención.

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta anunció que este lunes a las 17:00 horas se entregarán cheques para la rehabilitación de viviendas afectadas por el desbordamiento del río en Chalchicomula de Sesma. Precisó que este apoyo no será destinado a las familias que serán reubicadas debido al riesgo que representa permanecer en la zona.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.


