En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, autoridades de diversas instituciones federales y estatales realizaron la detención de Jesús Guzmán Castro, alias “Chuy” o “Narizón”, integrante del Cártel de Sinaloa.
La captura de Jesús Guzmán fue posible gracias al seguimiento de las líneas de investigación y la cooperación internacional para desarticular redes criminales. Tras identificar su zona de movilidad en el municipio de Culiacán, donde utilizaba diferentes domicilios para resguardarse, las autoridades implementaron un operativo coordinado en la avenida Los Álamos, en la colonia La Campiña.
🚔Detienen en Culiacán, Sinaloa, a Jesús Guzmán Castro, alias “Chuy” o “Narizón”, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, facción “Los Mayos”.
El detenido por autoridades federales cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a EE. UU. por conspiración y… pic.twitter.com/d0AKiCK2y3
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) May 6, 2025
Fue en esta ubicación donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lo localizaron, corroboraron su identidad y procedieron con la aprehensión, informándole del motivo de su detención y leyéndole sus derechos de ley. Posteriormente, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

La detención de Guzmán Castro es de gran relevancia, ya que el sujeto está vinculado a un grupo delictivo generador de violencia que opera en la región de Sinaloa. Además, cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por los delitos de conspiración y distribución de cocaína hacia dicho país. También se le imputan cargos por asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
¿Quién es Jesús Guzmán Castro?
Jesús Guzmán Castro, alias “Chuy” o “Narizón”, es un integrante del Cártel de Sinaloa, específicamente de la facción “Los Mayos”. Está vinculado a la conspiración y distribución de cocaína hacia Estados Unidos, además de estar implicado en delitos como asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Su detención, realizada en Culiacán por un operativo coordinado entre la AIC, Semar, Sedena, GN y SSPC, es clave para desmantelar la estructura del cártel. Guzmán Castro enfrenta una orden de extradición a Estados Unidos por sus actividades criminales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.
Detienen a “El Gangoso”, operador del Cártel del Pacífico en Puebla