La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla presentó el proyecto “Patrulla Antibullying”, una iniciativa creada por el estudiante de sexto grado Raúl González Márquez, del Centro Escolar General Rafael Cravioto Pacheco, ubicado en el municipio de Huauchinango.
👧🏻👦🏻 La “Patrulla Antibullying” fue creada por Raúl González, alumno de sexto grado del Centro Escolar Gral. Rafael Grajales.
El proyecto está integrado por cinco alumnos y docentes en guardia, quienes recorren la escuela, observan y registran anomalías para garantizar un… pic.twitter.com/YmAYedZZij
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) June 23, 2026
Durante una presentación encabezada por el secretario de Educación Pública, Manuel Narciso Viveros, se explicó que el programa tiene como objetivo prevenir y disminuir la violencia física y verbal dentro de las escuelas mediante la participación activa de estudiantes y docentes.

De acuerdo con la propuesta, la Patrulla Antibullying está integrada por cinco alumnos y un docente de guardia, quienes realizan recorridos por las instalaciones escolares para observar comportamientos, detectar posibles conflictos y registrar cualquier incidente que pueda afectar la convivencia entre los estudiantes.
Además, sus integrantes actúan conforme al Manual de Convivencia Escolar y colaboran en la promoción de ambientes seguros dentro de los planteles educativos.

El titular de la SEP destacó que esta estrategia busca fortalecer la cultura de respeto, inclusión y sana convivencia entre la comunidad estudiantil, al tiempo que fomenta la participación de niñas, niños y adolescentes en la prevención del acoso escolar.
Por su parte, Raúl González Márquez explicó que el proyecto nació con la intención de generar espacios más seguros para sus compañeros y ayudar a reducir situaciones de bullying dentro de su escuela.

El estudiante señaló que su meta es que la iniciativa no se limite únicamente al Centro Escolar General Rafael Cravioto Pacheco, sino que pueda replicarse en más instituciones educativas de Puebla y del país para contribuir a la erradicación del acoso escolar.
👦🏻El alumno Raúl González explicó el proyecto de la Patrulla Antibullying, destacando que no busca que se quede únicamente en su escuela, sino que le gustaría que se expanda a todos los planteles.
Su objetivo es contribuir a la erradicación del bullying y promover una… pic.twitter.com/sg0FYLS4O5
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) June 23, 2026
La SEP reconoció la propuesta del alumno al considerarla un ejemplo de participación estudiantil y una herramienta que puede fortalecer las estrategias de prevención de la violencia en los entornos escolares, promoviendo una cultura de paz desde las aulas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.


