La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla presentó el programa “Pulmones Escolares”, una estrategia que busca fortalecer la cultura ambiental en la comunidad estudiantil mediante acciones de reforestación y educación ecológica en mil planteles de la entidad.
🏫Con el programa escolar “Pulmones Escolares por Amor a Puebla”, se busca convertir a las escuelas en espacios verdes y promover el adecuado manejo del medio ambiente.
📍Esta iniciativa se alinea al Plan Nacional, con el objetivo de impulsar proyectos educativos enfocados en el… pic.twitter.com/GvAXQ76YPi
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) June 23, 2026
El secretario de Educación Pública, Manuel Narciso Viveros, informó que el proyecto beneficiará a más de 350 mil estudiantes con la plantación de 50 mil árboles en escuelas de nivel básico y medio superior, con el objetivo de recuperar y mejorar las áreas verdes dentro de los centros educativos.
Explicó que la iniciativa se implementará de manera gradual. En una primera etapa se atenderán escuelas de la zona metropolitana de Puebla, para posteriormente extender las acciones a municipios de la Mixteca, Sierra Negra, Sierra Norte, Sierra Nororiental, Atlixco y San Martín Texmelucan.

Además de las jornadas de reforestación, el programa contempla evaluaciones técnicas para determinar las especies adecuadas en cada plantel, capacitación ambiental para docentes y estudiantes, así como actividades comunitarias enfocadas en el cuidado y conservación de los espacios intervenidos.
Durante la presentación también se dieron a conocer avances del programa “Interculturalidad para todas y todos”, una estrategia enfocada en promover una ciudadanía intercultural y fortalecer la cultura de paz en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
De acuerdo con el titular de la SEP, este programa contempla capacitación para 580 docentes de primaria y secundaria pertenecientes a 580 escuelas de ocho regiones del estado, además del diseño de materiales pedagógicos especializados y la realización de ocho encuentros regionales.

Manuel Narciso Viveros destacó que Puebla es actualmente la única entidad del país que desarrolla este modelo educativo de interculturalidad, el cual busca fortalecer la inclusión, el respeto a la diversidad y la convivencia pacífica dentro de las comunidades escolares.
El funcionario señaló que ambas estrategias forman parte de una política educativa integral que busca combinar la formación académica con la responsabilidad ambiental y social de las nuevas generaciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.


