Puebla logró un hecho histórico para su sector turístico y gastronómico al incorporarse por primera vez a la Guía Michelin, uno de los reconocimientos culinarios más prestigiosos del mundo, informó la secretaria de Turismo estatal, Carla López Malo.
👏🏻Se invertirán 300 mil euros durante tres años para que los inspectores continúen visitando Puebla en el marco de la Guía Michelin; sin embargo, la permanencia en dicha guía dependerá del desempeño de los restaurantes y negocios participantes, mencionó Carla López Malo,… pic.twitter.com/pWtM3NkFuf
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) June 1, 2026
Durante una conferencia de prensa, la funcionaria destacó que solo nueve estados del país forman parte de esta reconocida publicación internacional, por lo que la inclusión de Puebla representa un paso importante para fortalecer la promoción de su riqueza gastronómica, cultural y turística a nivel global.

López Malo señaló que este reconocimiento es resultado del talento y la dedicación de productores, cocineras tradicionales, chefs y todos los actores que han preservado y enriquecido la cocina poblana a lo largo de los años, consolidándola como una de las más representativas de México.
Asimismo, reconoció el respaldo del gobierno estatal para impulsar la estrategia que permitió concretar este logro, al señalar que desde el inicio de la actual administración se trabajó para posicionar a Puebla dentro de los principales destinos gastronómicos del país.
La titular de Turismo subrayó que la incorporación a la Guía Michelin podría traducirse en importantes beneficios económicos para la entidad. Explicó que, de acuerdo con experiencias registradas en otros destinos, los lugares incluidos en la guía suelen incrementar entre 5 y 10 por ciento el número de visitantes durante los primeros tres años posteriores al reconocimiento.

Además, indicó que la derrama económica también presenta crecimientos similares de manera anual, mientras que el consumo en restaurantes puede aumentar hasta un 30 por ciento debido al interés de turistas nacionales e internacionales por conocer los establecimientos recomendados.
Otro de los efectos positivos esperados es el incremento en la estancia promedio de los visitantes, ya que la oferta gastronómica motiva a recorrer más destinos y prolongar los viajes, generando un mayor gasto turístico.
En cuanto a los indicadores recientes del sector, la secretaria informó que entre enero y abril de 2026 Puebla recibió 6.5 millones de visitantes, cifra que representa un crecimiento cercano al 2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Durante esos primeros cuatro meses del año, la derrama económica superó los 6 mil millones de pesos, con un incremento aproximado del 4 por ciento, además de registrar una tendencia positiva en la estancia promedio de los turistas.

Con este reconocimiento internacional, Puebla busca fortalecer su posicionamiento como destino gastronómico de referencia en México y aprovechar el potencial de la cocina poblana como motor de desarrollo económico y promoción turística.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.


